Tipos de técnicas grafo-plásticas



Tipos de técnicas grafo-plásticas 


Dentro de las técnicas grafo-plásticas se encuentran el dibujo, la pintura, el modelado y la escultura. Además de enseñarles sobre texturas, colores, formas, estas también favorecen la representación de sus experiencias, el desarrollo de las destrezas motoras finas, la coordinación viso-motriz y la descarga de emociones. 


Dibujo


El dibujo en el infante favorece la escritura, la lectura, la creatividad, la confianza en sí mismo, a expresar lo que siente y a madurar psicológicamente. En el dibujo infantil son muy importantes las habilidades que consigue a través de la práctica y el trabajo habitual, así como el talento innato que un niño o una niña pueda tener para esta actividad. La espontaneidad, la utilización de colores, la grafía, la disposición de elementos son solo algunos de los elementos que los psicólogos analizan para que los dibujos de los niños nos hablen de sus emociones y personalidad. 

En los dibujos se perfilan todas las transformaciones que sufren el niño y la niña a medida que crece y se desarrolla. El dibujo representa el primer gran tesoro expresivo del niño y de la niña ya que a través de este expresan mucho de sí mismos.  Dentro de las actividades grafo-plásticas se encuentra varios elementos como el dibujo, la pintura, el moldeado y la escultura donde se expresa con libertad lo que siente, y ayuda al niño al desarrollo de las destrezas. 

También el dibujo en el niño ayuda a desarrollar el potencial creativo e imaginativo y representa gráficamente ideas, sentimientos y pensamientos; lo que conlleva a la maduración psicológica. El dibujo infantil es importante debido que a través de la práctica y el trabajo habitual desarrolla habilidades propias e incentivado al talento humano al tener gusto por aquella actividad. Los psicólogos analizan varios elementos que determina la personalidad del niño para poderlo ayudar en caso de necesitarlo, para ello la utilización de colores, la 25 grafía, la espontaneidad son elementos que contribuye con el diagnóstico del profesional. La representación gráfico es la primera actividad expresiva donde perfilan todas las transformaciones que pasa el niño con el paso del tiempo. 


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Modelado

El modelado permite el trabajo en lo tridimensional, incorpora la profundidad y el volumen, impulsa al desarrollo kinestésico puesto que se ofrece una experiencia sensorial directa con el material, ejercita los músculos de la mano al mismo tiempo que ayuda a calmar sentimientos de agresividad.

El modelado es una actividad mediante la cual el niño y la niña puede amasar, aplastar, pellizcar, despedazar a través del uso de materiales como la plastilina, aserrín, harina, arcilla.

Es una técnica que ejercita los músculos de las manos y los brazos. Promueve el desarrollo psicomotor, la liberación de tensiones jugando, la necesidad de conocer, descubrir, la libertad de expresión. El modelado de masas es una de las actividades favoritas de los niños y de las niñas, el resultado de formas y colores brindan mayor seguridad en sí mismo, desarrollan la coordinación motora y la percepción táctil. Dentro de las actividades grafo-plásticas está el modelado que caracteriza el trabajo en tres dimensiones e impulsa al desarrollo kinestésico debido a que desarrolla los órganos de los sentidos, ejercitando los movimientos de la mano logrando un mayor control de las emociones al realizar actividades de relajación y concentración incrementando el desarrollo potencial creativo e imaginativo.

El modelado presenta una amplia gama de actividades como amasar, aplastar, despedazar que permiten tener mayor agilidad en las manos promoviendo el desarrollo motriz, la libertad de expresión y el equilibrio emocional, a través de estas actividades el niño aprende rápidamente de una manera divertida y entretenida reteniendo los contenidos. Para que el niño desarrolle las destrezas es primordial que se desenvuelva en un ambiente amigable y óptimo para que el proceso de aprendizaje sea más significativo y todo lo que aprenda pueda recordarlo y practicarlo en cualquier momento de la vida. Es vital que el infante desarrolle nuevas destrezas mediante la práctica permanente porque si no realiza estas actividades, se encuentra limitado el desarrollo integral ocasionando un bajo rendimiento. 


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Recorte y pegado 

Esta es una técnica que el niño y la niña la podrán ya realizar cuando hayan alcanzado cierto grado de madurez motriz y se haya establecido la coordinación viso-motriz. Desarrolla destrezas en los infantes a través de actividades como el rasgar, cortar, picar, trozar y pegar distintos materiales como revistas, periódicos, papel cometa, los cuales le permiten obtener sentido de las formas de la naturaleza y conocer el material que están utilizando, para más tarde poder trabajar con otro tipo de material más variado. 

Las actividades de recorte y pegado es una técnica que el infante logrará previo a las experiencias vividas y al grado del desarrollo motriz que permita la coordinación viso-motriz en el niño donde coordine movimientos de ojo-mano. A través de actividades básicas como el rasgado, cortado, picado, trozado y pegado logran en el niño la agilidad de las manos y tener un conocimiento previo que contribuya en el futuro al desarrollo del aprendizaje de la lectura y la escritura. Al realizar estas actividades de moldeado genera en el niño satisfacción al realizar las actividades solos y desarrollando nuevas destrezas que permiten un mejor rendimiento académico y personal. 


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Dactilopintura

La dactilopintura es una actividad que produce infinita satisfacción, sensaciones kinestésicas, texturas táctiles y visuales y actúa como medio de liberación y experimentación sensorial. La dactilopintura consiste en pintar haciendo uso de los dedos o de las manos, utilizando una mezcla de variados colores. La manipulación directa de la pintura, la mezcla de colores y las ganas de los niños y las niñas de ensuciarse, lleva a cabo la dactilopintura. 

Es una gran herramienta para eliminar las inhibiciones, facilita la evolución y expresión de la personalidad del niño y de la niña. Su aplicación envuelve una gran variedad de sensaciones visuales, kinestésicas y táctiles.  Las actividades dactilopintura generan en los niños sensaciones kinestésicas, satisfacción y desarrollo motriz mediante el uso de los sentidos. El empleo de los colores al momento de pintar a través de los dedos o las manos en el niño generando la confianza en sí mismo al realizar las actividades asignadas solos y pueda aprender rápidamente al estar motivados. A través de las actividades  dactilopintura promueve la seguridad, la personalidad en los niños, y el desarrollo sensorial.


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Sellado 


El sello es un instrumento de tamaño reducido al cual se le entinta y se lo pasa sobre el papel, estampando así la imagen. Se puede sellar con hojas de plantas, frutas, corchos, esponjas, etc, el sellado se lo realiza con pinturas no tóxicas las cuales no deben ser muy espesas, sobre cualquier soporte adecuado para la actividad. Es una tarea que permite al niño y a la niña utilizar e interactuar con distintos materiales de su entorno. 

El sellado es una técnica en la que utilizamos como herramienta diferentes materiales del entorno como son hojas de plantas, frutas, corchos, entre otros conjuntamente con las pinturas no tóxicas. Las imágenes plasmadas en el sello son divertidas y entretenidas que logran captar la atención del infante en la etapa inicial donde despierta curiosidad por conocer todo lo que se encuentra alrededor. El sellado se lo utiliza con pintura que no sea tóxico para que el niño al utilizarlos no esté expuesto a ningún tipo de daño. 

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Grabado 


El grabado es una técnica de impresión que consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos en una superficie rígida llamada matriz con el fin de alojar la tinta en las incisiones, que después es transferida por precisión a superficies como el papel o tela. Se puede iniciar esta técnica estampando los dedos, las manos y otros elementos. Se puede grabar sobre arena húmeda o barro, cartón grueso, papel aluminio, papel metalizado, espuma flex, goma de color o corcho. 

Las actividades de grabados permite al niño mejorar la precisión de lo que realiza y coordinación de los movimientos, esta técnica de impresión emplea diferentes materiales para el proceso de trasladar una imagen con el empleo de instrumentos punzantes, cortantes o químicos en una superficie. 

La primera actividad del grabado en los niños lo realiza mediante el estampado de la mano o el dedo en papel o tela donde crea emociones afectivas y contribuye con el desarrollo integral promoviendo la participación activa en el proceso de aprendizaje. Dentro del proceso del grabado se lo puede realizar sobre la arena húmeda, cartón grueso, papel aluminio, espuma flex y otras materiales que se deben emplearlos cuidadosamente.

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